Obras de cine: La terminal


Nombre Oficial: Aeropuerto Internacional John F Kennedy - ( John F Kennedy International Airport )
Código IATA: JFK
Inauguración: 1 de julio de 1948
Sitio Web Oficial: www.kennedyairport.com
Cantidad de terminales - 8 - hay un tren (AirTrain) que conecta gratuitamente todas las terminales entre sí.

 
Fue Idlewild el lugar que dio origen al primer nombre del aeropierto, el Aeropuerto Idlewild. El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) comenzó sus actividades en 1942 sobre 1,000 acres de tierras costeras pantanosas en el sitio del campo de golf de Idlewild. Los vuelos comerciales comenzaron en julio de 1948. El 24 de diciembre de 1963, el aeropuerto fue rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), en honor al desaparecido 35 presidente de los Estados Unidos.
Está localizado en Queens al sureste de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a unos 19 km de Manhattan.

JFK es el aeropuerto más grande Nueva York y el que cuenta con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales en Estados Unidos y también en cargo. Las salidas internacionales de JFK representaron el 17% de todos los pasajeros que viajaron transoceánicamente en el 2004, el porcentaje más grande en los Estados Unidos. En el 2000, dirigió un promedio de 50.000 pasajeros internacionales al día. La ruta que conecta este aeropuerto con el Heathrow de Londres es la ruta más transitada en vuelos internacionales de Estados Unidos con más de 2,9 millones de pasajeros en el 2000.
 
Aunque es conocido como el aeropuerto con más pasajeros internacionales también dirige vuelos domésticos, la mayoría a la costa oeste. En el 2005 el aeropuerto dirigió más de 41 millones de pasajeros; el aeropuerto Newark Liberty con 33 millones de pasajeros, y el aeropuerto LaGuardia con 26 millones, para hacer un total de aproximadamente 100 millones de viajeros usando los aeropuertos de Nueva York haciendo que el espacio aéreo de la ciudad sobrepase al de la ciudad de Chicago como el más ocupado en los Estados Unidos.


La terminal en la película
 
Teniendo en cuenta la dificultad de rodar en una terminal real, en este caso la del JFK, se planteó rápidamente la construcción de un decorado. No hay que olvidar que si ya de por sí es dificil rodar en una terminal, esta dificultad se incrementa cuando las medidas de seguridad alcanzan el nivel que tenían en esos momentos en el los aeropuertos de Estados Unidos. Solución recrearla con la mayor fidelidad posible. El director artístico Alex McDowell se encargó de ello, aunque la idea primera fuera crear una terminal que tuviera detalles de distintos aeropuertos que la hiciera familiar a todos.
El equipo de diseño analizó aeropuertos de Estados Unidos y de Europa.

El decorado se construyó en un enorme hangar del callejón aeroespacial de Palmdale, California. Doscientos artesanos y obreros trabajaron a lo largo de unas veinte semanas para construirlo. A diferencia de otros decorados, se construyó un edificio de arquitectura real de tres plantas, un edificio dentro de otro edificio. La estructura era de acero, con ventanas de cristal y 5.600 metros cuadrados de suelo de granito, que ocultaba una gran infraestructura de cables eléctricos y fibra óptica que servían para proporcionar energía a todo el decorado (e iluminar los tableros con la información de los vuelos). Entre otros elementos de interés del decorado de la terminal había cuatro ascensores operativos, que están entre los primeros ascensores reales que se han construido específicamente para un decorado cinematográfico.

Otro aspecto notable del decorado son las docenas de tiendas y establecimientos que lo conforman. La productora ejecutiva Patricia Whitcher fue la encargada de contactar con las compañías, unas 35 en total, que acabaron "poniendo caseta" en la terminal. Los establecimientos, que van de cadenas de comida basura a boutiques de alta costura, son Verizon Wireless, Dean & Deluca, Discovery Store, Brookstone, Cambridge SoundWorks, Hugo Boss, La Perla, American Express, Hudson News, Borders Books, Paul Mitchell, Godiva, Swatch, Harry and David’s, Origins Smarte Carte, Burger King, Auntie Anne’s Pretzels, Baskin-Robbins Ice Cream, Baja Fresh, Panda Express, Nathan’s Famous, Au Bon Pain, Yoshinoya, S’Barro, Krispy Kreme, The Daily Grill, Starbucks y, por supuesto, la tienda de Duty Free. Según McDowell, "tener 35 tiendas es como tener 35 decorados individuales". Algunas tenían empleados auténticos y otras simples extras que recibieron un cursillo especial para trabajar detrás del mostrador. Para aumentar la verosimilitud del decorado los tableros de información y todos los monitores mostraban los auténticos calendarios de vuelo de la terminal internacional del aeropuerto JFK. Por otro lado se utilizó el moderno sistema de señalización llamado Wayfinding System, diseñado por la firma holandesa Bureau Mijksenaar, y que por el momento sólo está instalado en el JFK y unos pocos aeropuertos más.

Cuando el decorado quedó terminado, produjo el efecto deseado en el equipo de la película. Catherine Zeta-Jones comenta: "Cuando pisé por primera vez la terminal le dije a Steven, Me he quedado sin aliento. Era increíble, parecía absolutamente real, incluso olía como un aeropuerto". Tom Hanks añade: "Era un decorado mágico. Era seis más veces más grande de lo que me esperaba. No podía comprender cómo se las habían arreglado para conseguir algo así".



Alguna anécdota reciente:
Las autoridades estadounidenses investigaban si un niño dio órdenes a aviones desde la torre de control del aeropuerto Kennedy de Nueva York.
La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones publica el diario Fox News.

En un diálogo, el niño dice:
"JetBlue 171 contacto despegue".
PILOTO; Listo para despegar, piloto Jet Blue 171

Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".


Al final del dialogo, el niño autoriza el despegue al avión de y le dice en español: "Adiós amigo".

Piloto le responde el saludo, ! Adiós!.

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que " mientras esté pendiente el resultado de nuestra investigación, los empleados involucrados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo".

"Esta conducta no es aceptable", agregó.


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...